by Dionis Navarro  published on Friday, April 15, 2011 at 2:35am  Y  ahora publicado en este humilde riconsito nuestro, Diciembre 17, 2012 2:25 P.M  hora Caribe, Republica Dominicana.

Este comentario lo publique en facebook a raiz de un comentario hecho por una amiga y me inquieto y tuve que contestarle y a las demas damas, niñas, jovenes, mujeres que siguen estereotipandonos y menguandonos con la etiqueta “machismo !, machismo!”….

Esta nota que escribí no es para ridiculizar, tratar de empañar las inquietudes, deseos de nuestras hermosas, inteligentes mujeres Dominicanas, y del mundo. Más bien es para yo poder despejar en mi opinión una ambigüedad cuando una hermosa e inteligente mujer dominicana hablo sobre este tema  “Machismo en las sociedades modernas. ”

Estoy parcialmente de acuerdo  ya que al final al referirte así “En las sociedades modernas, las actitudes machistas…..”. Esa parte no estoy de acuerdo, puesto que generaliza de forma muy ambigua. ¿Cuáles sociedades son las que haces referencia? ¿A todas las sociedades que conocemos? Y /ó ¿Las que están ocultas?

En la sociedad industrial, también en la sociedad educativa, existen  grandes empresas donde las mujeres tienen puestos gerenciales ejecutivos con mayor porcentaje que nosotros los hombres.

1-     En los bancos comerciales podemos encontrar un porcentaje mayor de puestos ejecutivos mantenidos por mujeres.
2-     Aquí en nuestra isla caribeña, Republica Dominicana, en la Secretaria de Educación muchos de los departamentos ejecutivos son mantenidos por mujeres.
3-     Hoy, en esta era, Republica Dominicana tiene mujeres luchadoras en el campo de la política. Mantienen un puesto de liderazgo en las filas de sus partidos.
4-     Dominicanas en la política local, esta son diputadas, senadoras, etc.
5-     Estados Unidos De America (USA) la mujer latina ha logrado mucho más representación en la vida política, económica y cultural que la mujer morena “afroamericana”. Que se entienda la lucha de nuestras mujeres latinas por la igualdad a penas empieza en los Estados Unidos.  ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones de esos cambios?

Hay muchas razones, por ejemplo tomemos los cambios positivos a favor de nuestras mujeres latinas en los Estados Unidos. La mujer hispana tiene mucha motivación, quiere superarse tanto en el campo técnico, profesional egresada de la universidad. Ella viene a luchar por el sueño americano. La mujer hispana trabaja día y noche como cualquier hombre para alcanzar sus metas. Existen condiciones de vida favorable para que una mujer se desarrolle más fácilmente y alcance sus metas que en muchos de los países latinos en los cuales vivimos.

Reflexión:   ¿Por qué vemos mujeres que viven de la operación de vehículos pesados sean estos volteos, trailers, patanas en otros países? ¿Por qué en Rep. Dom. no vemos esas inquietudes? Y no es que no existan mujeres que manejen patanas, volteos porque las hay. Vamos hacer una encuesta, cuantas mujeres Dominicanas si alguna ves ha pensado en manejar esos equipos y trabajar; Cuantas mujeres Dominicanas viven pintando casas; cuantas quisieran ser electricistas ó plomeros. Por algún lugar debemos romper los tabúes.

¿Por qué desde hace varias décadas ha habido mujeres en puestos gubernamentales claves?

En la política, y como líderes de naciones la mujer se ha destacado grandemente, como en nuestros pueblos latinos. Para mencionar unas cuantas mujeres que han llevado las riendas de países latinos por elecciones de sus pueblos, queridas por los hombres y mujeres que componen dichas naciones.

América Latina: América del sur  mujeres presidentes (ojo no presidentas).

ARGENTINA: Cristina Fernández de Kirchner; 54 años; abogada. Partido Justicialista. Período (2007 – 2011)
CHILE: Michelle Bachelet Jeria, 56 años. Medico Pediatra. Partido Socialista. Periodo (2006-2010)
Dilma Rousseff, Brazil 2011

Por el Mar Caribe y El Océano Atlántico Del Norte

Costa Rica : Laura Chinchilla, (2010)

¿Que hay de una mujer europea antes de que estas mujeres Latinas alcanzaran la presidencia en sus respectivos países?

Margaret Hilda Thatcher, Baronesa Thatcher, es la ex-primera ministro del Reino Unido (Inglaterra) quien sirvió a su nación desde el 1979 hasta 1990. 11 años sirviendo a su patria e influencio al mundo políticamente, socialmente y militarmente.

Rosalía Arteaga asumió la presidencia interina de Ecuador por dos días en febrero de 1997, cuando el presidente Abdalá Bucaram fue destituido tras ser declarado incapaz de gobernar. ¿Por qué no se asigno a un hombre?  Porque ella era la vicepresidente de Ecuador.
Hay muchas más como, Violeta Chamorro que derrotó al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en abril de 1990, para hacerse de la presidencia de la nación centroamericana por 7 años.

Para no alargar mas mi punto de vista sobre la generalización, ambigüedad  “las sociedades modernas….” y el machismo. Nuestro país cambiara si todos, las mujeres y los hombres que formamos la sociedad Dominicana aprendemos a exigir a nuestros representantes de esta nación de ser honestos, de mejorar y mantener al pueblo con mejores condiciones de salud, alimentacion, educación, trabajo. Nosotros debemos romper muchos de los tabúes que hoy por hoy aun nos arropan. El machismo en nuestra sociedad política Dominicana ¿es a la que nos referimos?, bueno les digo que hasta los hombres lloran.

Dionis Navarro A.

Dejen sus comentarios que son muy bien recibidos y leidos. Aprecio mucho su valioso tiempo que me han prestado al detenerse y leer este comentario.  ¿ Que opina usted sobre el machismo ?    ¿ Nos esterotipan las mujeres al referirse a nosotros en una sociedad moderna infestada del machismo?

Advertisements